1er. Congreso Internacional Transmultidisciplinar UVT

La Dirección de Posgrados de la Universidad del Valle de Tlaxcala a cargó de la Mtra. Avecita Alejandra Fragoso Sánchez, organizó el 1er. Congreso Transmultidisciplinar, el cuál contó con la participación activa de catedráticos y estudiantes tanto de Posgrados como de Licenciatura, distinguidos ponentes de Perú y Cuba, e investigadores de diversas áreas del conocimiento.

Las actividades comenzaron alrededor de las nueve de la mañana  con la inauguración oficial a cargo del Rector de la UVT el Mtro. Miguel García Méndez Salazar, y a continuación se llevó a cabo la primera Conferencia Magistral “El Principio de Oportunidad como Medio Alternativo de Solución en el Proceso Penal” presentada por el Dr. Guisseppy Napuri  Aguilar (Perú), en esta conferencia se contó con la presencia de la Procuradora General de Justicia del Estado, la Dra. Alicia Fragoso Sánchez, invitada especial del 1er. Congreso Transmultidisciplinar UVT.

A continuación tuvieron lugar las Mesas de Ponencias, donde estudiantes y catedráticos de Posgrados presentaron diversos trabajos de investigación que han desarrollado como parte de la labor que realizan en las materias que se imparten en las Maestrías UVT.

Estas Mesas fueron coordinadas por docentes de las Maestrías de Derecho Electoral, Psicología Clínica y Psicoterapia, Educación y Alta Dirección, contando también con el apoyo de Directores Académicos de diversas Áreas como Humanidades, Ciencias Económico Administrativas y Diseño Arquitectura y Tecnología. Cabe señalar que se presentaron 38 ponencias en 5 aulas de manera simultánea.

Se continuó con tres talleres simultáneos el primero de ellos llamado “De lo subjetivo a lo objetivo en la evaluación por competencias, perspectiva socioformativa” por la Mtra. Rosalia Nayelli Pérez, el segundo se tituló “Una estrategia didáctica para la enseñanza de la historia” a cargo del Mtro. Luis Manuel Vázquez Morales, y el tercero fue presentado por el Lic. Efraín Moreno Cordourier, egresado de la Licenciatura en Psicología, “Salud Sexual: Caricias y éxtasis”; estos talleres contaron con la participación activa y el interés de los asistentes.

La Segunda conferencia Magistral “Educación y Futuro” fue presentada por la Mtra. Raysa Ricardo Guibert (Cuba), quién logró que los asistentes reflexionarán sobre la importancia de educar desde el corazón y en lugar de pensar en qué mundo dejaremos a nuestros hijos, preguntarnos ¿Qué hijos dejaremos a nuestro mundo? La Mtra. Raysa quién cuenta con más de 30 años de trayectoria en el ámbito educativo agradeció la invitación y la oportunidad de generar canales de intercambio de conocimiento académico entre investigadores y docentes de diversos países.

Finalmente el cierre del evento consistió en la presentación del libro “El nuevo sistema político electoral mexicano” por grandes académicos como el Dr. Rodolfo Orozco Martínez, quién se ha especializado en el ámbito del Derecho Electoral y cuenta con amplia experiencia académica en distinguidas universidades de nuestro país y el Mtro. Miguel González Madrid, egresado de la Maestría en Derecho Electoral de la UVT y coautor y coordinador de dicha obra, que fue editada por la Universidad Autónoma Metropolitana.

El Mtro. Miguel García Méndez Salazar destacó en su mensaje de clausura el agradecimiento a todos los participantes y a la Mtra. Avecita Alejandra Fragoso Sánchez, Directora de Posgrados por gestionar este importante evento, y hacer de la excelencia académica nuestra realidad social.