La Responsabilidad Social y Ética Empresarial – Conferencia Magistral

El pasado miércoles 11 de noviembre en la Universidad del Valle de Tlaxcala nos  honramos con la visita de Don Camilo García Marcos,  quién ha destacado en el ámbito empresarial por su gran trayectoria a la cabeza de empresas como Grupo Modelo S. A. B. de C. V., alcanzando grandes logros como la obtención del Premio Latinoamericano a la Excelencia Empresarial 2001 y el Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad 2003, entre muchos otros más.

Este evento fue presidido por el Mtro. Miguel García Méndez Salazar, Rector de nuestra casa de estudios y por el C.P. Alejandro Carbajal Padilla, Socio Fundador de nuestra institución y quién actualmente funge como Secretario de la Fundación Técnica y Humanística de Tlaxcala S.C.

A demás se contó con la presencia de invitados como la Mtra. Viviana Barbosa Bonola Delegada Federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la Lic. Úrsula Corona Asistente Regional de NAFIN, la Mtra. María del Carmen Mazarrasa Corona titular de Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, la Lic. Isela Xochihua García en representación del Lic. Daniel Corona Moctezuma, Delegado de la Secretaria de Economía Tlaxcala, el Lic. Juvenal Morales Cortés, Subdirector de Planeción del instituto Tecnológico de Apizaco, y el Ing. Ismael Nava Lumbreras y el Mtro. Juan Felipe Meza López de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

Durante más de una hora Don Camilo capto la atención de nuestros invitados y estudiantes, haciendo hincapié en que la Responsabilidad Social no debe entenderse como una moda pasajera, o una medalla que se cuelga la empresa, sino que es una forma de hacer negocios pensando y comprometiéndonos con nuestro entorno, señaló que la empresa es una gran cadena de confianza en donde los trabajadores deben sentirse seguros y recalcó que el éxito que ha tenido en las empresas en las que ha trabajado ha sido por alinear los valores de la empresa con los de los empleados.

Resaltó también la importancia de ser un buen líder, que propicie la generación de nuevas ideas y el trabajo colaborativo y nunca olvidar que con la grandeza viene también una gran responsabilidad. Finalmente Don Camilo invito al auditorio a buscar la forma de imprimir la responsabilidad social en nuestras actividades cotidianas, por muy pequeñas que estas parezcan, para que de esta forma se pueda generar una mejora social.

Para despedir a Don Camilo, el Mtro. Miguel  lo invito a firmar el libro de visitantes distinguidos de nuestra institución. Sin duda este tipo de acciones nos encamina para lograr el sueño de hacer de la excelencia académica nuestra realidad social.