LA UVT RECIBE REPENTINA NOVACERAMIC Y ENADII

La empresa Novaceramic y el Encuentro Nacional de Arquitectura, Diseño de Interiores e Industrial de México llegan a la Universidad del Valle de Tlaxcala con el Workshop Vivienda Ecológica, una iniciativa para desarrollar espacios habitacionales de bajo costo económico y adaptado a las características de los diferentes climas que se presentan en la república mexicana, en poblaciones menores a los 2,500 habitantes. Por parte de esta institución, el Arq. Miguel Ángel Oropeza Jiménez dio la bienvenida a los representantes de despachos de Puebla, Tlaxcala, CDMX y Estado de México, así como al director general ENADII Arq. Benjamin Molina y el representante en Tlaxcala Arq. Juan Antonio Romero.

Alumnos de distintas universidades y facultades de Arquitectura visitaron las instalaciones de esta casa de estudios para llevar a cabo este proyecto en el que se tomaron en cuenta los climas cálido seco, cálido húmedo, templado húmedo, templado semi frío y desierto semiárido, los valores ecológicos, sociales y culturales de las poblaciones directamente involucradas y materiales disponibles, formándose así equipos de 5 integrantes de los últimos 2 semestres de la licenciatura, dirigidos por un coach de un despacho proporcionado por Novaceramic.

Las características de los proyectos a presentar fueron las siguientes; costo de la vivienda de hasta $120,000.00, diseño participativo en el que se tome en cuenta las necesidades presentes y futuras del habitante, cubrir una superficie mínima de 50 m2 con al menos dos espacios habitables de 9 m2, contar con ventilación, iluminación y accesibilidad en cada espacio, seguridad estructural, utilizar alguno de los sistemas constructivos Novaceramic y su mortero Mezcla Brava, de igual manera contar con un sistema constructivo o acabado regional e incorporar los usos y costumbres de la región así como enotecnias para un correcto uso de energía, recursos y desechos. Estos trabajos fueron presentados durante las actividades de la Novaceramic Week en el Centro Cultural Universitario de la ciudad capital, posteriormente analizados por la empresa organizadora en cuestiones de viabilidad para su implementación.

La Universidad del Valle de Tlaxcala se enorgullece de recibir este tipo de talleres y ejercicios que buscan tener un impacto en el desarrollo viviendas con valores éticos y ecológicos y recordándoles que en la Universidad del Valle de Tlaxcala aseguras tu futuro!