ARQUITECTURA UVT VISITA UNA OBRA EN CDMX

Los alumnos de Arquitectura del 6to cuatrimestre junto con el tutor de la licenciatura, el Arq. Daniel Ramírez Chavez, realizaron una visita a una obra de unos departamentos en la Condesa, CDMX, donde pudieron conocer el proceso de excavaciones para colocar la cimentación, fue muy importante que los alumnos observaran esa obra ya que tiene un grado de complejidad bastante alto, en primer lugar, porque el predio previamente era una casona de la época del porfiriato, misma que por ley no pueden tocar la fachada y debe permanecer intacta, lo que hace que la logística se dificulte, ya que no puede ingresar ninguna máquina pesada para realizar las excavaciones, ni camiones para retirar el escombro, tuvieron que ingresar una perforadora y adaptar un sistema de “tren” donde pudieran sacar fácilmente el desperdicio y escombro.
En segundo lugar, porque como todos sabemos, la ciudad de México se encuentra sobre el lago de Texcoco, en consecuencia, el suelo es pantanoso y “gelatinoso” lo cual complica el sistema estructural requerido. Los alumnos observaron la excavación, el retiro del “lodo” del suelo y la colocación de las “pilas segmentadas” las cuales utilizarán para la cimentación de este edificio.
Posteriormente fueron a un edificio de la misma constructora ya terminado, donde los alumnos pudieron apreciar sistemas de instalaciones especiales y cómo pintaban las estructuras metálicas con pintura anticorrosiva, así mismo, los arquitectos e ingenieros a cargo les explicaron los problemas y soluciones al momento de ejecutar la obra. Finalmente visitaron la plaza Santa Fe para convivir un momento entre todos.
Con acciones como ésta, la UVT reafirma su compromiso para hacer de la excelencia académica, nuestra realidad social.

Recent Posts