QUINTA MUESTRA GASTRONÓMICA UVT

La quinta edición de la Muestra Gastronómica UVT 2017 y Tercer Encuentro de Cocineros Tlaxcaltecas se llevó a cabo con un lleno total en el Domo de la Feria en el Centro de Convenciones de la ciudad capital.

En un evento totalmente organizado por alumnos de la Licenciatura en Turismo Internacional de la UVT, se conjuntó el trabajo de más de 25 cocineros tradicionales de Tlaxcala, representando distintos municipios, ingredientes, técnicas y tradiciones, todos parte de la herencia culinaria de la entidad.

Este gran evento inició con un recorrido en el que el Maestro Miguel García Méndez Salazar, rector de esta casa de estudios, entregó reconocimientos a los cocineros tradicionales así como escucho la explicación de cada platillo, en este recorrido lo  acompañaron el Licenciado Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo de Tlaxcala, la Lic. María Angélica González-Saravia Cos, Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística y representante del Secretario de Turismo Federal, Licenciado Enrique de la Madrid Cordero, la Dra. Catherine Good Eshelman, por parte de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia, la Delegada de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Tlaxcala, Maestra Viviana Barbosa Bonola, así como de Marisela Sánchez, Reina UVT 2016-2018.

Posteriormente, las autoridades llevaron a cabo el acto inaugural en el que se resaltó la importancia de realizar estos encuentros culinarios para el rescate y preservación de la cultura en Tlaxcala; en su intervención, el Maestro Miguel García Méndez Salazar también subrayó el objetivo que tiene la Universidad del Valle de Tlaxcala con esta muestra, la obtención de la denominación como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO para la cocina tlaxcalteca.

Además se contó con los salterios de Altzayanca, el coro de niños de Contla, así como la premiación al mejor stand y la entrega del Molcajete SlowFood para la chef Martha Ortiz por su contribución a la realización del primer libro de cocina tradicional de Tlaxcala, también se entregó un reconocimiento para Erick Esparragoza, creativo encargado del diseño de la imagen de este magno evento y miembro de la Comunidad Universitaria UVT.

Con una foto conmemorativa, la Universidad del Valle de Tlaxcala agradece a sus alumnos y todos los asistentes su apoyo para llevar a cabo esta Quinta Muestra Gastronómica UVT 2017.

Recommended Posts