4ta. Muestra Gastronómica UVT y Segundo Encuentro de Cocinas Tradicionales Tlaxcaltecas

4TA. MUESTRA GASTRONÓMICA UVT Y 2DO. ENCUENTRO DE COCINAS TRADICIONALES TLAXCALTECAS

El pasado viernes 08 de abril se llevó a cabo la 4ta. Muestra Gastronómica UVT y el 2do. Encuentro de Cocinas Tradicionales Tlaxcaltecas. El Domo del Recinto Ferial fue el escenario perfecto para este evento, el cual tuvo como objetivo reunir los mejores platillos representativos de nuestro estado contando con la participación de más de 20 cocineras y cocineros tradicionales, lo anterior gracias al trabajo en conjunto con el Lic. Irad Santacruz Arciniega Delegado de Slow Food Tlaxcala Malintzi, logrando que esta Muestra contara por segundo año consecutivo con el aval de la UNESCO a través del  Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana Representado por Cristina Hernández de Palacio Vicepresidenta de Enlace Académico del CCGM, quien acudió en nombre de la  Dra. Gloria López Morales presidenta de dicho organismo.

Algunos de los platillos que se pudieron degustar fueron mole de chito, esquites, chile atole, bebida de cacao frío, nopales con escamoles en salsa verde, asado al Pulque, sopa de habas con nopales, empanadas de queso, Pipian con huazontle, Quesadilla de hongo de maguey, sesos de maguey y flor de maguey, Caldo de charal con papa variedad de quesos y varias delicias más.

Entre las personalidades que acudieron a este evento se encuentran la titular de la  Secretaría de Turismo, Lic. Kathya Torres Vázquez; la Mtra. Viviana Barbosa Bonola delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Ing. Sergio Pintor Castillo, Delegado de la SEDATU en Tlaxcala, el C. Jorge Rivera Sosa, Presidente Municipal de Tlaxco; así como diversas personalidades del mundo de la gastronomía como el Chef Alex Kuri, el Chef Ricardo Muñoz Zurita, el Chef Daniel Ovadia, Felipe Álvarez Lozano Director General de Permachef, Blanca Arroyo Paz representante del conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en Estados Unidos, el Lic. Lic. Alfonso Rocha Robles, Comisionado de SLOW FOOD para México y Centroamérica, entre muchos otros.

En su participación, el Mtro. Miguel García Méndez Salazar, Rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos que permitan a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquirido en las aulas y del mismo modo que den la oportunidad a toda la comunidad universitaria de conocer y enaltecer nuestras raíces culinarias.

El evento contó con diversas presentaciones como un Grupo de Salterios, la participación del “Coro de Niños Otomí de Ixtenco”, la presentación de la Camada Huehues de Panotla y la Participación de la Orquesta del Estado.

Felicitamos a la Mtra. Guadalupe Méndez Guevara Directora del Área de Ciencias  Económico  Administrativas, a la Chef Alejandra Astorga Salinas, Tutora de la Licenciatura de Turismo Internacional, así como a todos los alumnos y catedráticos de la Licenciatura de Turismo Internacional quienes llevaron a cabo la organización y logística de este gran evento demostrando con acciones que se puede alcanzar el éxito en nuestra realidad social.

 

Recommended Posts