SERVICIO SOCIAL

"ESTUDIANDO EN LA UVT, ASEGURO MI FUTURO"
Servicio Social
Presentación

La Universidad del Valle de Tlaxcala  través de la Dirección General Académica (DGA) en conjunto con las diferentes áreas que por el papel que desempeñan dentro de la institución son Responsables de Servicio Social y preocupados por que nuestros jóvenes universitarios continúen su formación profesional, se  continúa avanzando en la implementación de estrategias para el fortalecimiento del Servicio Social universitario.


Lo anterior va desde la modernización administrativa de los procesos para desarrollo y diseño de criterios hasta el establecimiento de acciones para su validación sistemática, con el fin de proveer un servicio de calidad como el permitir relacionar a los futuros profesionales con los distintos escenarios sociales de nuestro estado.


Es importante para la Universidad del Valle Coordinar y promover muy de cerca las actividades que fortalecen a nuestros estudiantes desarrollando sus capacidades, habilidades y destrezas profesionales en beneficio e interés de la sociedad. El presente espacio pretende ser una guía para la implantación y operación de los programas de servicio social y que en conjunto con COSSIES se logre el objetivo de esta actividad en la  cual, los jóvenes universitarios conozcan los escenarios de desempeño de su profesión, fortalezcan su compromiso social retribuyendo y enriqueciendo a la comunidad; personalmente, su formación y conocimientos adquiridos.

“Por la Excelencia Académica en Nuestra Realidad Social”

Dirección General académica
Universidad del Valle de Tlaxcala

Marco Legal

El Reglamento del Servicio Social de los futuros profesionales, tiene su fundamento en el Estatuto General de la Universidad del Valle de Tlaxcala en su capítulo II, artículo 6 letra “A” y “B”  y en el Reglamento de Ingreso Permanencia y Egreso de la licenciatura en su Capítulo III artículo 23, letra “C”, “E”. De lo anterior se desprende que el reglamento de Servicio Social tiene por objeto establecer la base normativa vigente de los futuros profesionales de la presente Universidad.

Definición:

Servicio Social: A toda actividad intelectual, física o de ambos, no remunerable, que realizan los alumnos, orientados a la aplicación de conocimiento adquirido en le aula, como complemento en su formación académica y en beneficio de la sociedad.

Organismo  o Dependencia: Institución o cualquier otro lugar de carácter público, donde los alumnos de la universidad realicen su servicio.

Propósito: complementar y enriquecer la formación profesional de los prestadores de servicio social, desarrollando un verdadero concepto de solidaridad social que amplíe el espectro de posibilidades para su inserción en el ámbito de trabajo.

Objetivos Específicos:

  • Vincular a jóvenes universitarios en servicio social con instituciones públicas, privadas y población local, para la identificación y resolución de sus principales problemáticas.
  • Fortalecer  la formación académica integral de los universitarios, a partir del servicio social.
  • Promover proyectos de desarrollo local.
Programas

La Coordinación de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior  (COSSIES) ofrece cuatro (4) programas para que puedas realizar las actividades formativas del servicio social lo cual te permitirá poner en práctica tus conocimientos y tener una conciencia de solidaridad con la sociedad a la que perteneces:
Programas

  1. Servicio Social Tradicional

Desempeñas actividades y funciones que amplíen tu formación académica poniendo en práctica tus conocimientos en alguna dependencia del sector público. Te brinda la posibilidad de desarrollar valores, capacidades y actitudes de crecimiento integral y laboral.

  1. Servicio Social Comunitario

Conocerás muchos lugares del estado, y lo realizarás únicamente los días sábados haciendo actividades en bien de una comunidad, como pintando señalamientos urbanos, campañas ecológicas, limpia de áreas verdes, también podrás brindar servicios gratuitos de corte de cabello, atención médica, jurídica o nutricional, entre otras, de acuerdo a tu perfil académico, con horario de 8 a 15 hrs.

  1. Servicio Social de Verano

Tendrás la oportunidad de vivir toda una experiencia, ya que podrás convivir durante 1 mes en alguna comunidad del estado, en donde realizarás actividades educativas, recreativas, deportivas, culturales de capacitación para el trabajo, recibirás una capacitación sabatina  previa.

  1. Servicio Social con Proyecto

Esta modalidad te da la oportunidad de incrementar tu ingenio y creatividad, realizando programas o proyectos de impacto para la comunidad, ya sea aplicable por ti o que se puedan implementar en alguna dependencia del sector público. Recuerda el poner en práctica tus conocimientos para ser creativo y productivo

Registro

¿Quiénes podrán registrarse para realizar su servicio social?

  1. Todo alumno inscrito a nivel licenciatura de la Universidad del Valle de Tlaxcala
  2. El alumno que haya cubierto un 70 % de créditos.
  3. Haber participado en el curso informativo sobre el servicio social.
  4. El registro se hará en las Oficinas de Dirección General Académica
  5. Que esté vigente la convocatoria para el registro del servicio social.
  6. Debe tener claro que tipo de programa ofrece Coordinación de Servicio Social de Estudiantes de lasInstituciones de Educación Superior  (COSSIES)
  7. Elegir en que organismo o dependencia prestará el servicio
  8. La dependencia debe ser de carácter Público
  9. Puede ser de Comunidad, Municipal, Estatal o Federal
  10. A partir de la convocatoria tendrán10 días hábiles para su registro
  11. Al cierre de la convocatoria no habrá registros, hasta la próxima emisión de convocatoria.
  12. Los meses para registrarse serán Agosto y Enero
  13. Los registros fuera de estos meses serán extemporáneos, solo se autorizaran en consejo.
  14. Todos los demás casos serán resueltos por la coordinación de Servicio Social
Documentos

Con la finalidad de que el alumno agilice  el trámite  le  proporcionamos información sobre los documentos que debe  gestionar desde el  inicio hasta  el final del Servicio Social.

  1. Solicitud de Servicio Social:(CV-F-003)El alumno Solicitará el formato en Dirección General académica o en el link  anterior de este servicio web.
  2. Oficio de Aceptación: (DF-F-005) Acudirá a Dirección General académica con la Solicitud de Servicio Social elaborada para que se le otorgue el oficio de aceptación que deberá ser firmado por el director de carrera, el responsable de la institución donde se va hacer el servicio social, el prestador del servicio y finalmente por la coordinadora de COSSIES, Presentando una copia DGA.
  3. Carta de Aceptación:El alumno solicitará  a la Institución carta de aceptación firmada y sellada. Presentado una copia en dirección General académica.
  4. Reporte de Actividades Desarrolladas: El alumno presentará tres reportes a COSSIES, los cuales elaborará cada 2 meses presentando una copia a Dirección General Académica. (Ver Formato)
  5. Carta de Liberación de Servicio Social: Al Finalizar los seis meses (6) de servicio la dependencia elaborara carta de liberación en hoja membretada. Te recomendamos el siguiente formato (Ver).Presentar original a COSSIES y copia a Dirección General Académica.
  6. Constancia: COSSIES otorgara una constancia por haber concluido la prestación de servicio la cual debe ser entregada en Dirección General académica.
  7. Constancia de Terminación de Servicio Social: (DF-F-008). DGA elaborará la constancia de terminación la cual llevará a Administración escolar para finalizar el trámite de servicio Social.
Mayores Informes