FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

"Estudiando en la UVT aseguras tu futuro"
Misión
filosofia_01

La UVT está comprometida a cumplir con los principios de sus fundadores, formar a sus estudiantes con el fin de que:

  • Logren sus metas profesionales.
  • Desarrollen el interés y el deseo de participar activamente en la sociedad preocupados por responder a sus retos y necesidades.
Visión
filosofia_02_a

La UVT será la universidad privada líder en el estado de Tlaxcala, ofreciendo a sus estudiantes programas de alta calidad académica, pertinentes a las necesidades de la sociedad y que incluyan prácticas profesionales y proyectos de aprendizaje situados. La Universidad se enfocará a desarrollar proyectos de innovación acordes a las demandas del entorno, preferentemente que respondan a los retos sociales. Buscará ofrecer formación a las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad, incrementará la matrícula presencial y virtual,  y desarrollará modelos que le permitan garantizar y mejorar su sustentabilidad.

Valores
filosofia_03_a

La UVT refrenda el compromiso de sus fundadores de ofrecer una educación con un sentido humanista, que brinde las bases sólidas para el saber y la reflexión, sin distanciarse de la realidad social, con la conciencia de que hoy más que nunca es necesario inculcar en los jóvenes valores y fomentar en ellos actitudes que apoyen a restablecer el tejido social.

Los principios que orientarán el comportamiento de la comunidad universitaria son:

Honestidad
La cualidad que se reconoce en la persona para actuar con transparencia, significa expresarse con sinceridad y coherencia, es aceptar que se llevaron a cabo determinadas acciones y asumir las consecuencias, respetando siempre los valores de la justicia y la verdad.

Equidad
Cualidad de dar a cada uno lo que le corresponde en un sentido de justicia, significa que hombres y mujeres tendrán derecho a las mismas oportunidades y al mismo trato sin importar condición social, género, raza, etc.

Justicia
Virtud de inclinarse a otorgar a cada uno lo que le pertenece o concierne, de acuerdo a lo indicado por el derecho. Implica no ser tratado de manera arbitraria, sino por el contrario recibir un trato razonable y equitativo.

Tolerancia
La aceptación de la diversidad de opinión, es entendida como el respeto y la consideración hacia la diferencia. Implica la paciencia en la relación con los demás para saber escuchar y responder de manera asertiva.

Solidaridad
Es la unión y colaboración de dos o más personas para conseguir un fin común. Significa interesarse por los demás y esmerarse en ayudarlos de manera efectiva cuando se encuentran en dificultades. Esta forma de ser se inspira en el deseo de ser útil y hacer el bien.

Lealtad
Virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos, implica un actuar basado en el compañerismo, la amistad, el respeto, la honestidad entre otros.

Respeto
Tener consideración hacia uno mismo y los demás, en las relaciones con otros, con el entorno y la naturaleza. Se refiere al buen trato que damos a nuestros semejantes como desearíamos fuese para nosotros. Implica comprender al otro, valorar sus intereses y necesidades; es no discriminar ni ofender a los demás por su forma de vida o sus decisiones. Es empatía y aceptación a la diversidad.

Responsabilidad
El acto consciente, entendido y aceptado en un deber u obligación. Implica tomar decisiones de manera consciente, asumir las consecuencias de estas decisiones y responder a las mismas ante quien corresponda. Es la actuación individual o colectiva asumida con libertad y convicción.

Disciplina
Se vincula al comportamiento o la actitud de alguien. Es respetar códigos y pautas de conducta. Ser capaz de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un objetivo, implica auto-exigencia y persistencia.